PUBLICIDAD

EGEHID-PRUEBA-OK

LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DESPEGÓ EN MAYO TRAS VARIOS MESES DE DEMANDA CONTRAÍDA

La demanda de energía también ha crecido. (Pedro Bazil)


El inicio de la desescalada económica coincide con la recuperación de la generación de energía

La demanda de energía se ha recuperado desde que inició el proceso de desescalada, lo que ha incidido en una mayor generación de electricidad por partes de las centrales, de acuerdo a los datos que maneja el Organismo Coordinador del Sistema Nacional Eléctrico Nacional Interconectado (OC).
Al cierre del mes pasado, la energía bruta generada por el sistema eléctrico nacional fue de 1,727.25 GWh, dato que contrasta con los resultados de abril, cuando los sectores económicos no esenciales no estaban operando producto de las medidas para frenar la propagación del COVID-19. En ese mes la generación bruta de energía eléctrica fue de 1,428.11 GWh, un 21 % por debajo del resultado registrado en junio, ya con una economía operando con leves restricciones.
El gobierno dominicano, una vez declarada la pandemia a nivel mundial, cerró sus fronteras, suspendió clases en los centros educativos y ordenó el cese de las operaciones económicas que no fueran esenciales, situación que se mantuvo hasta el 19 de mayo, cuando se comenzaron a relajar las medidas.
Fue el 1 de julio cuando las fronteras abrieron y el turismo comenzó a operar. Por ello, la incidencia de la vuelta a la actividad de este sector no se ve reflejada todavía en los datos de generación; no obstante, en julio también se aplicó de nuevo un toque de queda nocturno que obliga a la suspensión de las operaciones de restaurantes, bares y otros negocios.
La OC dijo en su reporte del mes pasado que las empresas que más energía aportaron al sistema fueron la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con 478.43 GWh (un 27.7% del total), Egehaina con 212.22 GWh (un 12.29%), Dominican Power Partners con 200.53GWh (un 11.61%) y Egeitabo con 143.48 GWh (un 8.31%).
Entre tanto, la mayor parte de la generación de energía fue a través de turbinas de vapor, un 38.85% del total; seguida combustión interna con 28.64% y ciclo combinado con un 19.26% del total.
La demanda crece
Así como creció la generación energética, subió la demanda. En abril fue el nivel más bajo, en medio del cese de operaciones no esenciales y cierre del país. Ese mes el pico de demanda diaria fue de 2,450.95 MWh, un 6 % por debajo del registro del mes previo.
Ya para junio la demanda máxima diaria registrada llegó a 2,770.32 MWh, un nivel incluso levemente superior a lo demandado en junio del año pasado, de acuerdo a los datos presentados por la OC.
Fuente: Diario Libre

About Vida Financiera Positiva

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.