¿CÓMO PINTAR UNA MANDALA? GUÍA COMPLETA ¡CON MANDALAS PARA IMPRIMIR! - Vida Financiera Positiva

Vida Financiera Positiva

Promovemos la Educación Financiera

Suscríbete a Nuestro Canal de YOUTUBE

sábado, 1 de agosto de 2020

¿CÓMO PINTAR UNA MANDALA? GUÍA COMPLETA ¡CON MANDALAS PARA IMPRIMIR!


Pintar mandalas es una actividad manual con mucha popularidad al día de hoy. De hecho, los libros de mandalas para dibujar o colorear se encuentran entre los más solicitados. Actualmente, no existe ninguna librería que no tenga en stock algún libro de mandalas.
Pero no siempre fue así. ¿La razón? Las mandalas para colorear no son un simple pasatiempo, tienen un origen espiritual que las vincula con la meditación y la búsqueda del bienestar. 
En un mundo tan acelerado y, a veces, caótico, es comprensible que muchas personas se sientan atraídas por las mandalas en busca de tranquilidad.
A menudo, se les relaciona con la niñez, por el simple hecho de “pintar con colores”. Lo cierto es que colorear mandalas es una tarea que no distingue edades ni géneros. Además, pintar mandalas no requiere tener experiencia en el arte o conocimientos sobre meditación. 
Colorear mandalas es más bien una actividad personal, íntima, que te permite conectarte con el mundo exterior desde tu centro. ¿Sabías que puedes dibujar tu propia mandala? También las puedes obsequiar o incluso poner en venta.
Pero ¿qué es una mandala?, ¿cuáles son los beneficios de pintar mandalas? Si tú también te haces estas preguntas, te invitamos a leer esta nota de principio a fin. Hemos elaborado una Guía Completa sobre Mandalas, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre ellas: su origen, su significado, cómo pintarlas, etc.
¿Empezamos?
✅ Si ya sabes qué es una mandala y conoces todos los beneficios de pintar mandalas, ve directamente al punto 6.

1. ¿Qué es una mandala?

Una mandala es un dibujo circular de diseño abstracto que representa la evolución del universo y que sirve como apoyo de la meditación. La palabra «mandala» es un término de origen sánscrito que significa «disco», «círculo», «círculo sagrado», «círculo encantado de un conjuro» y «halo alrededor de la Luna o el Sol».
En el hinduismo y en el budismo, las mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del universo y el ser humano.
Del lado de la meditación, las mandalas para colorear son una herramienta que favorece el equilibrio y el buen estado de ánimo.
Imagen: Canva

2. ¿Qué significa una mandala?

El significado de una mandala está vinculado a las formas que encontramos en su diseño. Las mandalas se caracterizan por ser coloridas y poseer diversas formas geométricas. Además de representar la armonía y la conexión entre el mundo interior y el exterior, sus diseños guardan algunos significados relacionados a la transformación, la libertad y las energías curativas.
Las mandalas para pintar, por lo general, contienen formas circulares, cuadradas, triangulares o espiraladas. Pero también tienen formas de corazón, mariposa, laberinto, estrella, cruz, pentágono y hexágono. Estas últimas formas se encuentran en las “mandalas dificiles” o con diseños más complejos.
Imagen: mondaymandala.com
Pero estas formas no componen una mandala porque sí, tienen un significado que te contaremos a continuación.
  • En una mandala, los círculos significan equilibrio y estabilidad.
  • Las formas triangulares en una mandala están vinculadas con el agua, la transformación y la vitalidad.
  • Las formas espiraladas en una mandala se relacionan con las energías curativas.
  • Una mandala con un corazón representa la unión, el amor y la felicidad.
  • La mariposa simboliza la transformación y la autorenovación del alma.
  • El laberinto representa la autorreflexión y la búsqueda del centro de uno mismo.
  • Una mandala con estrellas significa libertad y espiritualidad.
  • La cruz representa los cuatro punto cardinales: el este, oeste, norte y sur, y está relacionada con las decisiones.
  • El pentágono, un polígono de cinco lados, representa la forma del cuerpo humano, así como la tierra, el agua y el fuego.
  • El hexágono, un polígono de seis lados, significa el equilibrio y la unión de los opuestos.

3. ¿Cuáles son los beneficios de pintar mandalas?

Pintar mandalas tiene una serie de beneficios relacionados a la salud emocional, la creatividad y la espiritualidad. Si eres una persona que se angustia o se estresa con facilidad, colorear mandalas podría ser el comienzo de una vida más serena. También podrías buscar mandalas para dibujar o intentar hacer una por tu cuenta.

Los beneficios de pintar mandalas

  • Favorece el equilibrio emocional y el autoconocimiento.
  • Pintar mandalas aporta relajación, por lo que disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
  • Despierta tu creatividad y capacidad de expresión a través de los colores y formas.
  • Aporta armonía y calma.
  • Facilita la concentración y la práctica del mindfulness (atención plena o conciencia plena).
  • Te conecta con tu lado más espiritual.

4. ¿Cómo hacer una mandala?

Te dejamos algunos tips que te servirán para dibujar mandalas.
  • Antes de todo, consigue estos materiales: lápiz, papel (o cartulina), regla, compás, borrador y marcador.
  • Dibuja desde el centro hacia afuera.
  • Empieza desde lo más básico: las capas. Al inicio, procura dibujar entre 4 o 6 capas. 
  • Agrega elementos básicos. Por ejemplo: líneas, puntos, círculos, arcos, triángulos, corazones, estrellas, espirales, lágrimas, hojas, etc.
  • Recuerda que debes dibujar los elementos de manera repetitiva para crear un diseño.
  • Dibuja con tranquilidad. La idea es que te relajes haciéndolo.
  • La simetría de los elementos es importante, pero tampoco se trata de alcanzar la perfección.

Foto: Shutterstock

5. ¿Cómo dibujar una mandala?

Ahora sí, dibuja tu primera mandala paso a paso.
  1. Marca el centro de tu papel o cartulina con un punto. Para hacerlo, toma una regla y dibuja dos líneas en diagonal que se crucen entre sí. Es similar a dibujar una gran X. 
  2. Ten listo tu compás, ve al centro del papel y dibuja el primer círculo de tu mandala. Debe ser pequeño.
  3. Ahora dibuja más capas (círculos de diferentes diámetros) con ayuda de tu compás a distancias distintas, siempre guiándote del centro.
  4. Cuando hayas terminado de dibujar los círculos o capas, empieza a dibujar los elementos básicos (los que mencionamos en la sección anterior). Hazlo capa por capa.
  5. Una vez que tengas tu mandala dibujada por completo, es hora de tomar un rotulador (de preferencia que sea permanente) y marcar tu mandala.
  6. Cuando hayas terminado de marcar tu mandala, borra las marcas del lápiz con cuidado.
  7. Finalmente, elige un material para colorear tu mandala.


6. ¿Cómo pintar mandalas?

Si te estás preguntando cómo se debe pintar una mandala, déjanos decirte que no existe una técnica particular o absoluta para darles color. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta.

  • No hay un material único para colorear mandalas. De hecho, los lápices de colores son los más usados para colorearlas. Pero si en casa tienes marcadores, crayones o acuarelas, adelante, úsalos. Conoce cuáles son los mejores lápices de colores para dibujo.
  • Si recién estás empezando, elige un mandala con un diseño sencillo y no tan grande. Poco a poco pasarás a las mandalas dificiles o mandalas de animales.
  • Elige los colores que más te gusten y empieza a pintar mandalas Si quieres darle un efecto a tu mandala, puedes hacer degradados de colores. 
  • Hay dos formas de pintar mandalas: de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera. Elige la que más te acomode. No vale si lo piensas mucho. Déjate llevar por tu intuición.
  • Pinta con precisión y siguiendo las formas geométricas de tu mandala.
  • Busca un lugar apacible y con iluminación o el rincón más acogedor de tu casa. Si hay mucho ruido, es mejor dejarlo para después.
  • No es necesario que termines de pintar tu mandala el mismo día que empezaste. No es un reto contra el tiempo. Recuerda: re-lá-ja-te.
  • No empieces a pintar una nueva mandala, sin haber terminado la anterior.
  • Busca un momento oportuno. Es preferible que realices esta actividad de manera orgánica, solo así disfrutarás de sus beneficios.
  • Cuando hayas adquirido práctica pintando mandalas en papel, puedes probar otros soportes como la madera o incluso una piedra.



7. ¿Cómo pintar una mandala con acuarelas?

Para colorear mandalas, es habitual usar lápices de colores pero si prefieres usar otro material como las acuarelas para pintarlas, también puedes hacerlo. Si no sabes cómo pintar con acuarelas, qué acuarelas usar o qué tipo de papel es el correcto, aquí te lo explicamos.
  1. Si vas a usar acuarelas para pintar mandalas, es necesario que imprimas o dibujes tu mandala sobre un papel para acuarelas (recuerda que las acuarelas se diluyen en agua). Un papel de 180 gramos es lo recomendable. Las hojas convencionales no son adecuadas. 
  2. Las acuarelas vienen en distintas presentaciones: en tubos, pastillas o líquidas. Por una cuestión de practicidad y portabilidad, te aconsejamos usar las acuarelas que vienen en pastillas.
  3. Los diseños de las mandalas suelen tener áreas muy delgadas y estrechas que requieren mucha precisión a la hora de pintar, por lo que necesitarás pinceles convencionales (o escolares) número 2, 3, 4, 5 y 6. Pueden ser de punta redonda o plana.
  4. ¿Qué marca de acuarelas puedo usar? Tienes varias alternativas y precios: Pelikan, Pebeo, Pentel, Reeves, Phoenix y Royal Talens, entre las más accesibles; y Van Gogh y Winsor & Newton, entre las más artísticas y costosas. Si recién estás empezando, con las primeras será más que suficiente.


Pintar mandalas con acuarelas paso a paso

  1. Una vez que hayas dibujado o impreso tu mandala, ajusta la cartulina sobre una tabla o triplay. Esto lo puedes hacer con masking tape. Pégala por los cuatro lados, para evitar que se mueva  y ocurra un accidente involuntario mientras pintas.
  2. Usa una paleta para pintar. Aquí mezclarás la acuarela con el agua. Es preferible que sea de color blanco, para identificar mejor los colores.
  3. No uses el mismo pincel para pintar todas las zonas de tu mandala. Utiliza los pinceles más pequeños para las áreas más estrechas y los más grandes para las áreas más amplias. 
  4. Es importante que tengas un recipiente mediano con agua, para recargar tu pincel con agua las veces que quieras o limpiarlo para usarlo con otro color.
  5. A veces, no es necesario recargar con mucha agua nuestro pincel. ¿Qué hacer cuando está muy empapado? Para quitarle el exceso de agua al pincel, usa un pedazo de papel toalla o papel absorbente. Hazlo con pequeños toques.
  6. Independientemente de la forma que decidas pintar tu mandala (de afuera para adentro o de adentro para afuera), te aconsejamos pintar por capas. Para pintar una capa nueva, espera que seque la anterior.
  7. Si quieres lograr tonos más claros, agrega más agua a la acuarela.
  8. Si quieres conseguir tonos más intensos u oscuros, agrega menos agua a tu mezcla.
  9. Ahora sí, ya estás lista/o para pintar mandalas con acuarelas.

8. Pintar mandalas: dime cómo pintas y te diré qué significa


  • Pintar mandalas de afuera hacia adentro significa que quieres buscar tu centro, es decir, conectarte con tu subconsciente. Aprovecha esos momentos para la autoreflexión.
  • Pintar mandalas de adentro hacia afuera significa que deseas exteriorizar tus emociones. A veces, no es bueno guardar lo que uno siente.

9. ¿Qué significa si me regalan una mandala?

Si te regalan una mandala para colorear o un libro de mandalas, además de un obsequio, es una invitación para conectarte con tu yo interior y estimular tu creatividad a través del arte de pintar. Quizá, estás pasando por un periodo de estrés, por lo que recibir una mandala de regalo es una oportunidad para volver a tu centro y encontrar el equilibrio.
Por otro lado, si alguien te regala una mandala ya coloreada, lo más probable es que esa persona quiera tu bienestar y que no te falte armonía.

10. Mandalas para imprimir

A quí te dejamos algunas mandalas para imprimir y empezar a colorear. Todas se encuentran en formato PDF.

11. Mandalas de animales

¿Te gustan los animales? También hay mandalas de animales. Aquí te dejamos algunas. Descárgalas gratis.

Y bien, ahora que ya lo sabes todo sobre mandalas, ¿por dónde te gustaría empezar? Comienza con algo sencillo: imprime un par de mandalas (de las que te dejamos antes), busca lápices de colores, acomódate en un sitio iluminado y ponte a pintar.